miércoles, 10 de febrero de 2010

ELEMENTOS DE IDENTIDAD

Perfil del docente:

El educador salesiano es una persona:

Ø Coherente en su comportamiento personal de modo que sea para los jóvenes punto de referencia educativa, sobre todo en los valores de su vida seglar.
Ø Capaz de leer el evangelio y vivirlo en su realidad concreta.
Ø Conocedora de la filosofía de la Institución y comprometido con ella.
Ø Innovadora en la pedagogía de valores.
Ø Promotora del diálogo y la verdad como características esenciales de un auténtico espíritu de familia.
Ø Facilitadora para que los jóvenes y en general todos los miembros de la comunidad educativa puedan descubrir su propia identidad.
Ø Integradora de los grupos escolares que proponen la transformación social en línea de la justicia y la solidaridad.
Ø Creadora, transmisora y promotora de la cultura.
Ø Generadora de espacios para la formación en y para el trabajo.
Ø Promotora de la participación para que los jóvenes crezcan en subsidiariedad.
Ø Integradora en las iniciativas lúdicas y festivas, para el manejo del tiempo libre, a fin de llegar a todas las dimensiones de la persona.
Ø Conciliadora en la síntesis entre la fe, la cultura y la vida en una cosmovisión cristiana.
Ø Preocupada por la formación ecológica, cívica, social y cultural.
Ø Capacitada para el uso critico de los medios de comunicación social.
Ø Identificada con el “corazón oratoriano” de San Juan Bosco
Ø Actualizada en el área del saber que imparte.
Ø Educadora en la justicia y en el respeto de la ley inspirándose en la doctrina social de la iglesia
Ø Practica para saber aprovechar las experiencias y las ocasiones en las que, sobre todo los jóvenes, puedan compartir la vida y la oración de la comunidad.
Ø Sistemática en competencia profesional y capacidad didáctica
Ø Promotora de las relaciones participativas, democráticas de igualdad y diálogo.
Ø Armonizadora del trabajo del docente, mancomunado con el trabajo de la familia y la institución.
Ø Consecuente con la filosofía institucional.
Ø Conocedora de las significativas funciones de orientación, motivación y asesoría en el logro de aprendizajes, investigación y servicio, inherentes a su rol como docente del instituto técnico.
Ø Facilitadora de posiciones críticas y de posibles soluciones, a la problemática del medio ambiente natural, social y económico.